domingo, 9 de octubre de 2016

Campeonato de España 2016

Aquí tenemos una entrada con las crónicas de los asistentes al Campeonato de España de Clubes y Sub-23 - Octubre 2016
TARRAGONA. L´Hospitalet del Infant.
  

Crónica del Campeonato de España sub-23
Luis David Cáceres Pérez


El campeonato lo afrontaba con muchísima ilusión y ganas, no obstante con bastantes nervios e inquietud, pues se trataba de un campeonato de España, por lo que imaginaba que el nivel era alto, tal y como pude comprobar; aguas totalmente diferentes a las nuestras y especies totalmente desconocidas para mí. A todo esto había que sumar la falta de experiencia en campeonatos, que iba a competir solo y, sobre todo que quería hacer un buen papel.
Desde La Palma salí junto con mis compañeros de club Jonay, Julio y Alfredo, que participarían en el campeonato por equipos y permaneceríamos juntos durante la estancia en L’Hospitalet. Eso me ayudó bastante, pues no faltaron las risas, los buenos momentos, la buena compañía y el apoyo moral, por supuesto

Pude reconocer dos días. Partía casi de cero, había hablado con algunos lugareños y me dieron algún consejo que de poco me serviría.
El primer día, al tirarme al agua me di cuenta que iba a ser difícil sacar peces, la zona de competición era una zona poco profunda, máximo 14-15 m, con muchísima posidonia y poca piedra. La visibilidad era muy mala, apenas 4 m.
Las primeras horas me las pasé buscando unas piedras que estaban alejadas de la costa, pero era como buscar una aguja en un pajar, entre la posidonia y la visibilidad era tarea casi imposible. Así que decidí meterme en tierra en busca de sargos y lisas. En tierra se veía algo de pescado, pero era muy escurridizo y era pescado que hoy podía estar y mañana no. Después de varias horas en el agua, había encontrado algunos huecos con sargos, y había visto dos cabrachos. Tocaba rezar para que siguieran el día de la prueba.  
El segundo día, la cosa había cambiado totalmente. El mar estaba mucho más en calma que el día anterior y había aclarado bastante. Pero el pescado había desaparecido. Prácticamente no había vida. Aprovechando la claridad, decidí salir en busca de las piedras que me habían comentado. Pude dar con ellas, eran una especie de tableros y por debajo eran rajas donde se metía el pescado, pero estaban completamente vacías. Me meto otra vez a tierra a ver si veo lisas pero nada...

El día anterior a la prueba, tuve vómitos y algo de fiebre. Creemos que me sentó mal el almuerzo pero a saber...Un par de pastillas, a la cama temprano y a rezar para estar lo mejor posible el día siguiente.

Llega el día de la prueba, me encuentro bastante bien. Después de dejar a los chicos en el puerto, me desplazo a la zona de competición y me preparo. Gustavo me había dicho días antes algo que pude comprobar. La gente pesca con planchas cuando van de orilla, te pasan al lado como aviones, por lo que llegan primeros a cualquier punto. Además, algo casi imprescindible es el gps, que allí llevan sobre la plancha. Encontrar tus marcas con tanta posidonia y tan poca visibilidad sin este aparato es muy complicado. 
Dan la salida y salgo de la playa hacia la línea de boyas que indica que se puede empezar a pescar. Mi plan lo tengo claro, intentar rascar piezas en la orilla, ya que por fuera me arriesgo a no coger nada. La prueba fue conjunta sub23 y veteranos, con lo que habían bastantes participantes en el agua. Me adelantan bastantes personas, que van revisando algunos huecos en los que había visto sargos. Las dos primeras horas transcurren sin que pueda coger nada. Donde había visto los cabrachos ya habían estado. Doy con un hueco del que pude sacar 3 sargos y en una de las bajadas, veo una morena enorme, calculo que de 4 a 5 kilos (peso mínimo 4 kg), pero está metida en un hueco donde casi no puedo meter el fusil. En algunas bajadas la veo, en otras no... Así pierdo bastante tiempo, intentando cogerla pero no hubo suerte.
Prácticamente falta una hora para que finalice la prueba y me encuentro bastante alejado de la playa, en la que tengo que estar a la hora en punto para que no me penalicen, así que es hora de regresar. Por el camino me encuentro un congrio, pero no da la talla y lo dejo, mala suerte. Antes de salir, pude hacer dos gribias, un salmonete y cerrar el cupo de sargos.

Mi pensamiento al salir, era que si el pescado entraba en peso, estaría bastante arriba. Al final, de 5 sargos uno se quedó fuera, y no pude cerrar el cupo. Las gribias y el salmonete no entraron por apenas unos gramos. Los locales y los baleares hicieron unas buenas pescas con sargos, lisas, corvas, cabrachos... Muchas especies, que con el reglamento actual y las bonificaciones por especies obtienen muchos puntos. Al final ocupé el puesto 11, resignado por no haber quedado mejor pero contento de haber hecho todo lo que estaba en mis manos y contento por la experiencia vivida.

Agradecer a Miguel todo lo que ha hecho (sin su trabajo desinteresado yo no hubiese ido), al club, a mis compañeros y a todos los que nos apoyaron.

Crónica del Campeonato de España de Clubes
Julio D. García Pérez


El viaje y hospedaje muy buenos con los compañeros Luís Sub23), Alfredo y Jonay, la verdad que chapó para todos. Para este campeonato Jonay y Alfredo habían contactado con José A. Peinado, un gran pescador y mejor persona, él suele venir por La Palma y había coincidido en varias pescas con Alfredo y con Jonay, él se había clasificado para este mismo campeonato con lo que no nos podía hacer de barquero ni, por supuesto, darnos sus mejores marcas. Aun así, Peinado nos buscó un barco y nos ofreció varias marcas donde ellos no iban a ir.

Días de reconocimiento. Para reconocer tuvimos dos días, complicado ya que teníamos problemas con el motor, se paraba cada x tiempo debido a una mala señal de alarma y la plataforma costera parecía infinita y entre tanta arena y posidonia era muy difícil encontrar las zonas de piedras, estas zonas eran pequeñas pero el pescado se concentraba en ellas. Nos decían y oíamos que habían corvas y sargos a la patada en esas piedras, pero no fuimos capaces de encontrar piedras con abundantes peces.
El primer día localizamos un banco de picudas a unos 23m y poco más. Intentamos recorrer la plataforma sobre 30m, donde nos decían que habían, pero nada.
El segundo día de reconocimiento nos tocó con tormenta, gracias que sólo fue de lluvia, el mar ambos días estuvo bueno y con visibilidad de unos 12m. este segundo día vimos algo más, pero pescado suelto, sobre todo sargos, por tierra no se veía pescado.
Y seguíamos con el fallo de motor que este segundo día fue a más pero ……. al regreso al pantalán y ya recogiendo, le pedimos a un señor que paseaba por allí con su mujer que nos sacara una foto y … después de la foto nos contó que había sido barquero de Amengual en un campeonato en Gijón, en esto salió el tema del fallo del motor y este hombre nos contó que se dedicaba a la reparación de motores marinos y que si era un Evinrude, total para no cansar, ¡¡NOS SOLUCIONÓ EL PROBLEMA! Las casualidades de la vida, desde aquí un millón de gracias.

Día de campeonato. El día anterior en la reunión de equipos pudimos hablar con Rayco “El Cocodrilo”, nos contó que tenía un barco a 52m lleno de todo (luego vimos un video y era cierto) y que le sobraban marcas y nos dejó unas pocas, pero claro, iríamos a ciegas. Con esas marcas ya teníamos como 20 marcas y de ellas sólo pudimos ir a 3.  Empezó la prueba, nuestro primer punto era intentar las picudas y esa zona que había alguna piedra. Las encontramos, bueno, más bien las encontró Jonay, yo me aparté un poco para que él las fuera trabajando. Aún así me entró una haciendo una espera y la fallé, mientras Jonay cogía 3 picudas de las que entraron 2 en el peso. Haciendo esperas nos entraron dentones pequeños, todos rondaban los 500gr y conseguimos hacer 4 y uno de ellos no entró en el peso.
Segundo punto a tocar eran unas piedras que nos había dicho J. Peinado, en ellas Alfredo consiguió coger una corva al límite del peso y Jonay pinchó un mero el cual se enrocó y nos pegamos más de una hora para salir de allí, el mero se había metido en una raja imposible y no se veía bien, al final lo conseguimos sacar pero no pesaba lo que pensábamos. Desesperados nos desplazamos hacia unos sargos en 30m y …ya había un equipo allí, aún así Jonay consiguió sacar uno que a todas luces entraba en el peso, pero al final no entró.
Se nos terminaba el tiempo y nos fuimos a la zona de las picudas para ver si veíamos más dentones, pero no había manera. Terminó el campeonato entrando en la zona de reunión a toda pastilla y en el tiempo justo, casi no llegamos.

Pesaje. Y llegó la hora del pesaje, llevábamos 13 piezas pero muy justas, y tan justas que por gramos se nos quedaron 6 piezas fuera del peso, y estamos hablando de ¡¡480 a 498gr!! Una pena ya que por esos pocos gramos nos hundimos en la clasificación.
Aquí tenemos la Clasificación del Campeonato

Entrega de trofeos y cena. Esta parte mejor que la cuente Alfredo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario